Equilibrio, Armonía, Salud

Últimamente encontramos un montón de artículos, informaciones, programas sobre dietas, alimentación, terapias, etc.etc.etc. Pero las culturas milenarias ya exploraron sobre los principios y fundamentos de la salud, cómo prevenir las enfermedades y cómo conseguir una vida más saludable, feliz y plena.

Ahora estoy inmersa en el estudio de la medicina china y, a medida que voz avanzando, me doy cuenta de la gran sabiduría que se extrae de sus textos, muchos de ellos de difícil intrepretación, de ahí que podamos encontrar diferentes teorías al respecto. Todas las teorias y tratados sobre la salud están basados en la contemplación y observación de la Naturaleza y los ciclos naturales, y la integración dels ser humano dentro de estos ciclos, como una parte más del gran puzzle de la existencia.

A nivel teórico, se utilizan los conceptos de Yin y Yang como reperesentación de las dos polaridades existentes a través de las cuales se articula el Cambio, que es el principio por el que se rige todo lo que existe. En el Universo todo está cambiando constantemente y es el fruto de la interrelacion de las fuerzas Yin Yang.

La salud es pues consecuencia del equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida. Cuerpo, Mente y Espíritu, lo que en la medicina china se llama Los Tres Tesoros (San Bao), aunque ellos los definen como Jing (Esencia), Qi (Energía) y Shen (Espíritu).

Alguien físicamente débil no puede sentirse feliz y al revés, alguien que se siente feliz es porqué su energía esta alta, su mente en armonía y su espiritu pleno. Así que debemos estar muy atentos a mantener el equilibrio en nuestras vidas si quermos vivir plenamente. Cualquier desequilibrio que sintamos debe ser coregido antes de que se convierta en enfermedad. La práctica del yoga o tai chi, la comida sana y otras técnicas y terapias que ayuden a equilibrar cuerpo-mente, energía y espíritu son en conjunto la base para prevenir la aparición de bloqueos que, con el tiempo se convierten, en enfermedades.

En el Su Wen o Cuestiones Simples se dice al respecto:

Vivir en armonía con el Yin y el Yang significa vida y vivir de forma contraria al Yin y al Yang significa muerte; vivir en armonía con el Yin y el Yang proporcionará paz, y vivir de forma contraria al Yin y el Yang provocará el caos. Vivir contrariando el Yin y el Yang que deberían ser obedecidos es el resultado a la resistencia interna a la vía del Cielo. Por ello, los sabios prevendrán la enfermedad más que curarla, mantendrán el orden más que corregir el desorden, lo cual es el más alto principio de la sabiduría. Curar una enfermedad con medicinas o corregir un desorden es como cavar un pozo cuando ya se tiene sed, o fabricar armas cuando la guerra ya ha estallado y es demasiado tarde para que sirva de mucha ayuda.
Su Wen, Libro I, Cap 2.
 

Y el pensador chino Zhang Zai escribió a cerca del Qi:

“El Gran Vacío está formado por Qi. El Qi se condensa para dar lugar a multitud de cosas. Las cosas por necesidad se desintegran y vuelven al Gran Vacío”. “Si el Qi se condensa, su visibilidad se hace efectiva y las formas físicas aparecen”.”El Qi en dispersión es sustancia, y también es en condensación”. “Cada nacimiento es una condensación y cada muerte una dispersión. El nacimiento no es una ganancia, la muerte no es una pérdida… Cuando se ha condensado, el Qi se convierte en un ser viviente, cuando se ha dispersado, es el substrato de mutaciones.”
Zhang Zai
Anuncios
Esta entrada fue publicada en medicina china, Qi, salud, San Bao, yin yang y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s